miércoles, 6 de enero de 2016

Una corrección a una teoría de Stephen Hawking sin fuente primaria que la respalde

Este día, una querida amiga me compartió una  duda interesante. Ella me preguntaba lo siguiente:




Bueno, esto es un preliminar de investigación pero es perfectamente válido. Primero leyendo la nota de ActitudFem y su fuente SDP Noticias hay que destacar una cosa interesante:

1. El título dice que corrige la hipótesis de Hawking del orígen del Universo. SDP dice que (escuetamente la cita es todo lo que reportan al respecto):

"la mexicana corrige la hipótesis de Stephen Hawking -reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos-, denominada Caja de espacio, al precisar que el factor del astrofísico británico no tomó en cuenta la asimetría al definir el tiempo.. "

Esos puntos suspensivos dan un machetazo mortal a la base del supuesto trabajo de investigación y corrección que realiza la señora Leticia Corral. Al "corregirla" pasaría a ser una nueva hipótesis, basada en la hipótesis de Hawking, pero también dice que ella se decanta por la hipótesis de curvatura de Weyl-Penrose (según los portales mentados es la segunda hipótesis al respecto, aún no la confirmo, lo que nos interesa es la doña Corral y el post sobre su "logro") lo que crea la siguiente duda: ¿corrige a Hawking, corrige su hipótesis o se alínea con Weyl-Penrose y su hipótesis, o crea una nueva basada en ambas? No lo aclara.

2. NO es "organización mundial de ingenieros", esta no existe; sino "Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO)" http://www.wfeo.org/ Al realizar una búsqueda en dicha página y en sus versiones en español (Su equivalente en España y en Colombia) no aparece ningún resultado que mencione a la señora Leticia Corral ni su premio otorgado por dicha organización de ingenieros, cosa que es muy extraña debido la trascendencia de tal corrección; nada de nada. Además, está mal planteada la mentira  (que a leguas se nota en el artículo) porque no indica dónde y por qué se equivocó Hawking y plantea que ella corrigió algo que ¡Oh sorpresa! es parte de la teoría de Hawking.
El asunto es, volviendo a mi amiga, que su duda estaba bien encaminada, la señora Leticia Corral no recibió el tal premio que menciona ActitudFem en su artículo a dicha corrección (que tampoco existe) de la teoría de Hawking. 

En el siguiente artículo observarán a la verdadera doctora Ramona Leticia Corral Bustamante (que no es astrofísica) recibiendo su premio por "diseñar un robot mecatrónico para dar terapia y remover tumores" en 2013 a manos del Gobierno de Chihuahua. Nada que ver con papers, correcciones a teorías sobre Astrofísica ni temas relacionados u aproximados.


El siguiente video presenta a la catedrática en mención donde la entrevistan en referencia al premio recibido en 2013 en materia de Ciencias Tecnológicas. "Entrevista la Dra. Leticia Corral en la XEPL - Ganadora Premio Chihuahua 2013 Ciencias Tecnológicas"
 
https://www.youtube.com/watch?v=dZE1CEPMbbA

El periodista que realiza la entrevista, alardeando incansablemente de sus dotes de magufo, sale con su cuento de la plata coloidal y los médicos alópatas que la quieren enviar al ostracismo... Se tira la entrevista.

Extrañamente, hurgando en Google Scholar este no me arroja resultados de artículos escritos por ella en inglés, más de autores similares, si. Digamos que de buena fe no supe buscar muy bien:

https://scholar.google.es/scholar?start=0&q=autor:Ramona+autor:Leticia+autor:Corral+autor:Bustamante&hl=es&scisbd=2&as_sdt=0,5

Por otro lado, analizando un poco el libro que nuestra querida Leticia lleva en sus manos y que aparece en la foto y en el video de su entrevista me doy cuenta que no es de su autoría, es de autoría de Andreas Öchsner, como lo pueden leer ustedes mismos aquí. Publicidad gratuíta para Öchsner quien al parecer menciona en su libro "Advances in Bio-Mechanical Systems and Materials" al robot de Leticia y su equipo de desarrollo entre otras compilaciones de avances en la materia en un capítulo dedicado a dicha materia en cuestión.

El siguiente es el artículo que Leticia publicó en una revista Open Acces después de que la revista peer review Entropy le rechazara por estar MFP:

Model to Predict the Lowness of Entropy at the Big Bang with Relativistic Equations
El mismo documento lo podemos encontrar en la http://www.iaeng.org/ en este link

Para concretar podemos resumir todo el cuento en 12 lujosos puntos:


1. Lety Corral y su grupo de estudiantes diseñan un robot para extirpar tumores.
2. Se lleva su trabajo a la Conferencia ACE-X2012
3. En el libro de Andreas Öchsner se menciona al robot y Lety et. al. escriben acerca de este.
4. Después de Estambul, se van de paseo a Oxford y a Cambridge. Se toma una foto con Penrose.
5. Presenta el trabajo del robot para concursar por un premio del gobierno estatal. Se entregan 9 premios, a ella y su equipo les toca uno.
6. Escribe su "paper" de astrofísica (cosa que ella no es).
7. Lo envía a "Entropy". Entropy lo rechaza.
8. Se emberrincha y manda el paper a la IAENG
(no la mencionada organización... (sic) por los portales ni la WFEO), para participar en la WCE. Esta lo acepta y Lety se arranca de vuelta a la isla que está al norte de España y hace su ponencia.
9. Le dan su certificado de "gracias por participar".
10. La entrevistan y enmarañan todo.
11. Las redes sociales la vuelven famosa.
12. Una bola de loquitos misóginos, escépticos y chauvinistas se ponen a investigar la verdadera verdad y acaban publicando en facebook, blogs y foros de debates acerca de todo esto.
*


En fin, de corregir a Stephen Hawking a la realidad dista mucho camino y evidencia de ello es que nada de lo aportado por los espacios de información alternativos ni "serios" se corresponde con la realidad. Puro periodismo barato del tipo copy-paste ya que ni la fuente primaria se tomaron la tarea de investigar; yo no la conseguí y aún ando buscándola lo cual de llegar a obtenerla me encantará leer lo que ofrece y hacer las debidas correcciones si las amerita o acabar de hundir esta noticia.



* 12 puntos Cortesía de Lalo Hidalgo


Adendum, 11/01/2016

Un amable profesor llamado Eliseo Sarmiento adscrito a la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN envió un artículo a la redacción de SDPNoticias (página que originó el bulo) para aclarar un poco el tema; él hace incapie en que "nuestro país  le hace falta que los medios de comunicación contengan más espacios donde se hable sobre temas científicos, pero es necesario que las fuentes sean confiables y que de preferencia siempre se tenga la asesoría de un científico". Evidentemente, sobre nuestro caso en cuestión él aclara quien es Leticia Corral y menciona lo más resaltante de su experiencia profesional, incluyendo además, que ella NO es Astrofísica.

Sin embargo, a pesar de que este caballero muy juicioso hizo un deber cívico al respecto, SDPNoticias no tuvo la gallardía de hacer lo mismo por su propia mano y pulso, supongo que por intereses en juego o simplemente porque no le importa lo que publica; al fin y al cabo el lector no les importa mucho (al igual que la ética).

Vean la nota del profesor Eliseo Sarmiento:


Este artículo aparece también en Magufobusters