miércoles, 24 de enero de 2018

Una reflexión sobre la Psicometría y una aplicación hipotética desde la variable "satisfacción personal de estudiantes virtuales"



(Este texto fue publicado originalmente por mí en un foro grupal en clase de Psicometría en la UNAD el 17 de febrero de 2016)

La Psicometría aporta a la comprensión de variables psicosociales de diversas formas según la variable a medir. Desde la llegada de la misma Psicometría a la Psicología en Colombia, por allá en el año 1939, esta ha participado en todo tipo de marco de estudio selectivo y de clasificación en el país tanto civil como militar. 


Enfocándonos en la variable "Educación", la psicometría ha aportado su grano de arena desde su llegada a Colombia con la formulación de pruebas de selección basadas en el Test Army (Alpha y Beta) con ciertas variaciones y adaptaciones criollas en el mismo, lo que con el tiempo ha llevado a la creación de las pruebas nacionales ICFES (Rodríguez, p 2) en cada una de sus variantes evolutivas como la actual SABER PRO (Colombia). 
Test Alpha y Beta del ejército norteamericano, 2GM
Dentro del ámbito de nuestra universidad, una forma que conozco de test que se usa para comprender variables y dinámicas psicosociales y afectivas es la prueba 16pf. Con ella se ha evaluado en semestres anteriores el estado mental y emocional de los estudiantes de la UNAD; mediante preguntas muy precisas se ha recopilado información sobre variables como ansiedad, depresión, estrés, adicciones, familia, entre otras, que posteriormente pueden ser de utilidad a Bienestar Universitario para mejorar y actualizar las necesidades del estudiantado dentro de sus programas estudiantiles. 
Ejemplo de prueba 16pf
Podemos tomar lo anterior mencionado como una forma de aporte a la comprensión de las variables psicosociales relacionadas con la salud mental en nuestro país, ya que, al tener nuestra universidad una cobertura a nivel nacional tiene de facto una plataforma de estudio muy extensa por analizar y a la cual contribuir. Es más, lo que se aprenda a través de estudios realizados con estudiantes se puede extrapolar al resto de la población nacional en edad universitaria, claro está, delimitando sus linderos hacia factores comunes que se puedan evidenciar y aplicar en la juventud universitaria del país. A modo de ejemplo podemos mencionar la población universitaria que recurre a educación virtual vs educación tradicional; regiones del país con más demanda de educación virtual, estratos más recurrentes, edades promedio de sus estudiantes, nivel de satisfacción de estudiantes en curso de pregrados, nivel de satisfacción de graduados capacitados, porcentaje del mercado laboral nacional ocupado por exalumnos de universidades virtuales y su grado de aceptación en trabajos ahondando en variables más profundas  tales como dispersión, segregación, discriminación de profesionales educados en universidades virtuales, etc. Todo ello podría ser direccionado a la única intención de valerse de los resultados obtenidos para mejorar la calidad de la oferta educativa nacional en materia de educación virtual y alcanzar un nivel mayor de satisfacción personal y profesional en los actuales estudiantes virtuales.

¿Por qué hablo de satisfacción personal en estudiantes virtuales? Porque la satisfacción da felicidad, seguridad, comodidad, fortaleza y confianza en sí mismo. Porque carecer de ello afecta la autoestima del individuo negativamente, lo deprime, lo hace sentirse menos que muchos, lo aliena y reduce a la mínima expresión de su ser. Porque existe un cierto estigma social, un cotilleo sin fundamento, de que la educación virtual no es igual a la tradicional y que está poblada de fallas metodológicas. Si los estudiantes de programas virtuales del país están siendo menospreciados por los tradicionales por esta premisa de pasillo, es también factible que hayan estudiantes virtuales que lleguen a dudar de su opción educativa, se dejen influenciar por ello, se depriman y deserten de la oferta académica seleccionada. Un ataque de este tipo puede provenir de cualquier persona, no necesariamente otro estudiante, incluso de alguien que no haya ido nunca a una universidad, pero causa daño en aquel que dude así sea buen estudiante.

En síntesis, la Psicometría puede ayudarnos a detectar falencias como las mencionadas hipotéticamente en el caso anterior. Una institución educativa con influencia nacional como la UNAD se vale de esta herramienta para crear una mejor oferta educativa y un mejor ambiente educativo para ofrecer a sus estudiantes. Un ejemplo de ello ha sido la constante evolución de la plataforma AVA y la modalidad de trabajo basado en problemas, proyectos, etc. adoptados por la universidad acorde a sus observaciones previas en estudiantes. Todo ello puede ser medido cualitativa y cuantitativamente, el paso inicial se materializa al planear las variables del estudio y la población objetivo a observar. 


Bibliografía
Rodríguez, J. (1997). Apuntes sobre la historia de la medición en Colombia. Conferencia presentada en el Simposio sobre medición que se realizó en la Universidad Católica de Colombia. Recuperado de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2007/apuntes__historia_medicion_psicologia.pdf